Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Edificio gótico de principios del S. XVI con espectacular torre plateresca que domina el impresionante conjunto histórico-artístico de la Plaza Mayor de Morón de Almazán. Su construcción fue costeada por la familia Mendoza, sustituyendo a otra iglesia anterior de menores dimensiones.
1. La torre
De estilo plateresco, la torre tiene planta cuadrada y se alza en cuatro cuerpos marcados por frisos con animales enfrentados y florones.
En la fachada sur, hacia la plaza, en el segundo cuerpo se puede apreciar una ventana con venera y jambas profusamente adornadas.
El cuerpo tercero se adorna con dos bellos blasones (Mendoza a la izquierda y Ríos y Salcedo a la derecha). En medio, la esfera de un reloj, sin agujas desde hace muchos años. Sobre éste, una cartela conmemorativa con la siguiente inscripción: "En el tiempo de la Sacrosanta Cesárea Católica Majestad del Emperador D. Carlos el Magnánimo, D. Juan Hurtado de Mendoza siendo Señor de esta villa, casado con Doña Leonor del Río, mandó hacer esta torre. Se terminó el 4 de septiembre del año 1540".
En el cuerpo superior se abren los vanos para las campanas separados por columnas. En la cara oeste se sitúa un balcón semicircular.
Termina la torre en una cornisa saliente con gárgolas y elegante crestería con pináculos.
2. El pórtico
Se accede a la iglesia a través de un pórtico con amplio arco carpanel y las rejas que estuvieron originalmente en el interior del edificio. Los nervios de su bóveda de crucería parten de los símbolos de los cuatro evangelistas. En la clave central se sitúa el escudo de la familia Mendoza.
3. El interior
Gran nave central con bóvedas de crucería y terceletes, y capillas adosadas a ambos lados. La cabecera es pentagonal y a los pies se encuentra un amplio coro elevado sobre un arco rebajado con balaustrada de piedra. El órgano es de 1822.
Numerosos escudos de la familia Mendoza y de linajes con los que había emparentado adornan el interior.
4. El sotocoro
Bajo el coro, se sitúa la gran pila bautismal (románico tardío S. XIV) con arcos entrecruzados. A los lados se almacenan diversas piezas en desuso: el púlpito plateresco, el pequeño retablo de San Roque, un sagrario, el tornavoz que iba colocado sobre el púlpito, la parte alta de las rejas del pórtico y el retablo de la Piedad.
5. Las capillas del lado del evangelio (lado izquierdo)
- Capilla con Cristo Crucificado, talla policromada de principios del gótico. En la pared, el escudo de los Caballeros de Malta.
- Capilla con el retablo de San Juan Bautista. En lo alto a la derecha es destacable la ménsula con una cabeza de indio, al estilo precolombino, desde donde
arrancan los nervios de la bóveda.
6. El presbiterio
Al pie del altar se encuentra el acceso a la cripta con los enterramientos de la familia Mendoza. A la izquierda, en un arco abierto en la pared, el sepulcro en alabastro de D. Rui Hurtado de Mendoza, tercer Señor de Morón, con la inscripción "muerto en campaña bélica en 1516".
El retablo mayor es de estilo barroco (1773). En la parte superior se representa la Asunción y Coronación de la Virgen María. La hornacina central se reserva para la imagen de la Virgen de la Muela (románico tardío), le acompañan a los lados las tallas de San Pedro y San Pablo.
A la derecha se encuentra la puerta de la sacristía, donde es destacable su bóveda sobre trompas.
7. La capilla del lado de la epístola (lado derecho)
Capilla de la Virgen del Rosario. Retablo con pinturas de 1644 del pintor local José Sancho dedicadas a escenas de la vida de la Virgen: la Anunciación, la Visitación de María, la Adoración de los pastores y Reyes Magos, San Joaquín con María niña...
Museo Provincial
del Traje Popular
Información general
Calendario y horarios de apertura
Tarifas
Servicios al visitante
Accesibilidad
Cómo llegar
Actividades del Museo
Contacto
Palacio de los Mendoza
Plaza Mayor, 1
42223 Morón de Almazán (Soria)
Tel: 626 992 549 / 660 017 854
info@museotrajepopularsoriano.es